Desde el pasado 25 de junio que el Ministerio de Salud (MINSAL) declaraba a la Viruela del Mono como una Alerta Sanitaria a nivel país debido al avance del virus en todo el territorio nacional.
El virus puede ser contraído a través del contacto íntimo con una persona positiva de la Viruela del Mono y puede ser mediante:
- Piel con piel.
- Contacto directo con lesiones, costras o fluidos corporales.
- Abrazos, masajes, o besos.
- Compartir objetos, ropa de cama, toallas, telas y artículos personales.
- Contacto cara a cara prolongado.
- Contacto con secreciones respiratorias.
Hasta el momento el país cuenta con 728 casos confirmados y dos probables de la enfermedad zoonótica y un resultado positivo es que no se registran muertes hasta el momento en Chile.
¿Cuándo comienza la vacunación en Chile y quiénes se deben inocular?
El pasado 10 de septiembre, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, anunció una vacuna contra el virus y que comenzará a partir de octubre.
La vacuna se trata de “Jynneos” del laboratorio danés Bavarian Nordic. Tras varios testeos y pruebas, la vacuna ha resultado ser eficaz y segura en otros países extranjeros.
En una primera etapa, se podrán vacunar las personas que sean contactos estrechos de casos confirmados y que presenten riesgo de enfermedad grave, es decir, personas inmunosuprimidas, pacientes con VIH y embarazadas en cualquier etapa de gestación.
En cambio, las personas que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo, con indicación de profilaxis pre-exposición al VIH o con infección por el VIH y también las personas con riesgo ocupacional como personal de laboratorio que manipula muestras potencialmente contaminadas con el virus, serán contempladas en una segunda fase del proceso de inoculación, sin embargo, aún no hay fecha confirmada para este proceso.