La Viruela del Mono o viruela símica es una enfermedad zoonótica viral (transmitido de animales a las personas) y produce síntomas parecidos a la viruela del pasado, pero de menor gravedad.
Cabe recordar que, el pasado 25 de junio el Ministerio de Salud decretaba una Alerta Sanitaria en el país debido al avance de la enfermedad con el fin de reforzar la vigilancia y control del virus.
Según lo informado por las autoridades de la salud, el virus puede ser contraído a través del contacto íntimo con una persona positiva de la Viruela del Mono y puede ser mediante:
- Piel con piel.
- Contacto directo con lesiones, costras o fluidos corporales.
- Abrazos, masajes, o besos.
- Compartir objetos, ropa de cama, toallas, telas y artículos personales.
- Contacto cara a cara prolongado.
- Contacto con secreciones respiratorias.
Hasta el momento, el país cuenta con 575 casos confirmados, siendo solo dos casos probables, 257 casos descartados y 295 casos dados de alta.
A continuación, te contamos cuáles son los síntomas más comunes de la viruela símica.
¿Cuáles son los síntomas más comunes de la enfermedad?
Entre los síntomas más comunes de la enfermedad se encuentran. Temperatura sobre 38,5°C, Ganglios inflamados, Dolor de cabeza, Dolores musculares y Falta de energía.
Por otra parte, se pueden presentar lesiones de la piel o de las mucosas, que pueden ser planas o elevadas y llenas de líquido, el número varía y tiende a concentrarse en la cara, palma de las manos, plantas de los pies, boca, en el área genital y anal. Luego de varios días estas lesiones forman costras que luego se secan y se caen.