logotipo del encabezado
SUMATE AL CANAL DE REDGOL
Vacuna viruela del mono

Vacuna viruela del mono Chile | ¿Cuándo comienza y quiénes deberán vacunarse?

El Gobierno anunció que prontamente se empezará a poner la vacuna de la viruela del mono, revisa quiénes la recibirán y a partir de cuándo.

¿Cuándo se empieza a poner la vacuna de viruela del mono y a quiénes?
© Getty Images¿Cuándo se empieza a poner la vacuna de viruela del mono y a quiénes?

Hace cerca de tres mesesse registró el primer caso de viruela del mono en nuestro país, específicamente el 17 de junio. Desde ese día los casos han ido aumentando en Chile, tal como ha ocurrido con el brote mundial que se ha dado principalmente en Europa.

Al día 8 de septiembre, el Minsal informa que en Chile se han registrado en total 577 casos de viruela del mono (575 confirmados y 2 probables). De esos,seiscasos se encuentran hospitalizados para manejo de coinfecciones o comorbilidades y a la fecha no se reporta ningún fallecido.

También, la región Metropolitana concentra el 88,4% de los casos a nivel nacional, en donde la mayoría de los contagios se han dado en personas de entre 30 y 39 años. Asimismo, el 98,1% de los casos corresponden a hombres.

¿Cuál es la vacuna de viruela del mono que llegará a nuestro país?

Ayer viernes 10 de septiembre, el subsecretario de Salud Pública,Cristóbal Cuadrado, informó que el Gobierno de Chile consiguió que llegue la primeravacuna de viruela del monoa nuestro país.

Tras un acuerdocon el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, Chile recibiráelsuministro de la vacuna ‘”Jynneos”del laboratorio Bavarian Nordic.

El Minsal informó queesta ha demostrado ser segura y eficaz, y está siendo utilizada con éxito en otros países.

Publicidad

¿Cuándo se empezará a poner la vacuna de la viruela del mono?

La vacuna de la viruela del mono llegará a nuestro país durante este mes de septiembre según informó el Minsal, y se empezará a implementar a partir del mes de octubre.

¿Quiénes recibirán la vacuna de la viruela del mono?

La vacuna se colocará en una primera etapa solamente a los contactos estrechos de una persona contagiada que además tenga riesgo de desarrollar una enfermedad grave.

Este grupo de personas de alto riesgo se considerará:inmunosuprimidos, pacientes con infección por VIH y embarazadas.Es importante mencionar que esta vacuna debe ser administrada hasta en un máximo de 14 días luego dela exposición con la enfermedad, de lo contrario ya no tendrá efecto.

Publicidad

Tras ello, en una segunda etapasevacunará a personas que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo,con indicación de profilaxis pre-exposición al VIH, o con infección por el VIH.

También, se vacunará apersonas con riesgo ocupacional, es decir, personal de salud de atención ITS/VIH y personal de laboratorio que manipula muestras de viruela del mono.

Viruela del mono

Primer grupo que recibirá la vacuna de viruela del mono.

Publicidad
Viruela del mono

Segundo grupo que recibirá la vacuna de la viruela del mono.

Lee también

La U despeja sus dudas: formación confirmada
U de Chile

La U despeja sus dudas: formación confirmada

Tabla de posiciones: Ñublense le quitó el primer triunfo a Limache
Chile

Tabla de posiciones: Ñublense le quitó el primer triunfo a Limache

"Berneuer": Manuel De Tezanos bautiza al portero de la UC
Universidad Católica

"Berneuer": Manuel De Tezanos bautiza al portero de la UC

La Roja Femenina es goleada como local por Argentina
Femenino

La Roja Femenina es goleada como local por Argentina

COMENTARIOS

Gordon moody
Better Collective Logo