El pasado viernes 10 de septiembre, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, informó que en octubre de este año comenzará la vacunación contra la viruela símica en Chile.

La inoculación será solo para grupos prioritarios y la vacuna que se usará será la “Jynneos” del laboratorio danés Bavarian Nordic, la cual consiste en el virus vivo y modificado de la viruela vacunoide de Ankara de tercera generación.

Cabe destacar que esta vacuna ha demostrado ser segura y eficaz, y está siendo utilizada con éxito en otros países.

"Se trata de una super buena noticia que Chile haya logrado conseguir vacunas, porque hay muchos países que la están necesitando y no es fácil acceso", declaró la pediatra, infectóloga y académica de la Universidad Católica, Katia Abarca, en conversación con CNN Chile.

En el caso de las personas que se contagien con la viruela del mono, la inoculación se realizará idealmente luego de los 4 días post contagio, y hasta los 14 días.

“Esperamos comenzar la primera etapa de este proceso de inoculación durante el mes de octubre, lo cual está sujeto como siempre, al registro y autorización por parte del Instituto de Salud Pública (ISP)", indicó el subsecretario de Salud Pública.

¿Quiénes se podrán vacunar contra la Viruela del Mono en Chile? 

Se podrán vacunar desde octubre, en una primera etapa, las personas que sean contactos estrechos de casos confirmados y que presenten riesgo de enfermedad grave, es decir, personas inmunosuprimidas, pacientes con VIH y embarazadas en cualquier etapa de gestación.

En una segunda fase de vacunación se busca integrar a personas que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo, con indicación de profilaxis pre-exposición al VIH o con infección por el VIH. También podrán las personas con riesgo ocupacional como personal de laboratorio que manipula muestras potencialmente contaminadas con el virus.