logotipo del encabezado
SUMATE AL CANAL DE REDGOL
Viruela del mono

Viruela del Mono en Chile | ¿Cómo se contagia y qué es?

Aquí te contamos todos los detalles de la viruela símica. Cuál es su medio de contagio y de que se trata la Viruela del Mono.

¿Cómo se contagia y qué es la Viruela del Mono?
© Getty Images¿Cómo se contagia y qué es la Viruela del Mono?

La Viruela del Mono (viruela símica) es una enfermedad que sigue presente en todo el territorio nacional. 575 son los casos confirmados hasta el 8 de septiembre. Dos son casos probables, 257 casos descartados y 295 casos han sido dados de alta en el país.

La viruela símica es una enfermedad zoonótica viral (transmitido de animales a las personas) y produce síntomas parecidos a la viruela del pasado, pero de menor gravedad.

El pasado 25 de junio, el Ministerio de Salud decretó una Alerta Sanitaria en Chile con el objetivo de reforzar la vigilancia y control de la enfermedad.

A continuación, te contamos cómo se puede contagiar de persona a persona.

¿Cómo se contagia y qué es?

En primer lugar, es importante conocer cuales son los síntomas de la viruela símica, estos son:

Lesiones de la piel o de las mucosas, que pueden ser planas o elevadas y llenas de líquido, el número varía y tiende a concentrarse en la cara, palma de las manos, plantas de los pies, boca, en el área genital y anal. Luego de varios días estas lesiones forman costras que luego se secan y se caen.

  • Temperatura sobre 38,5°C.
  • Ganglios inflamados.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolores musculares.
  • Falta de energía.
Publicidad

De acuerdo a lo informado por las autoridades de la salud, el virus puede ser contraído a través del contacto íntimo con una persona positiva de la Viruela del Mono y puede ser mediante:

  • Piel con piel.
  • Contacto directo con lesiones, costras o fluidos corporales.
  • Abrazos, masajes, o besos.
  • Compartir objetos, ropa de cama, toallas, telas y artículos personales.
  • Contacto cara a cara prolongado.
  • Contacto con secreciones respiratorias.

Una vacuna aprobada

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, anunció que durante el mes de septiembre llegarán al país vacunas contra la viruela del mono, así comenzando la inoculación en ciertos grupos específicos.

Publicidad

Hemos logrado asegurar mediante la colaboración con el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud el suministro de la vacuna Jynneos del laboratorio Bavarian Nordic para este año, a contar de fines de este mes de septiembre”, mencionó el subsecretario.

Lee también

Insólito: Iván Morales le quita un gol a su compañero en Argentina
Internacional

Insólito: Iván Morales le quita un gol a su compañero en Argentina

Tiago Nunes sufre por el "síndrome de la U" que atormenta a la UC
Universidad Católica

Tiago Nunes sufre por el "síndrome de la U" que atormenta a la UC

La U despeja sus dudas: formación confirmada
U de Chile

La U despeja sus dudas: formación confirmada

Tabla de posiciones: Ñublense le quitó el primer triunfo a Limache
Chile

Tabla de posiciones: Ñublense le quitó el primer triunfo a Limache

COMENTARIOS

Gordon moody
Better Collective Logo