Hace unas semanas investigadores franceses identificaron una nueva variante del Covid-19 en el sur de Francia. Los primeros casos se habían detectado en la República del Congo en septiembre de 2021.

Los investigadores del Instituto Hospitalario Universitario de Marsella, publicaron a finales de diciembre un pre-estudio sobre la “variante IHU” de la que se conoce bastante poco debido a los números limitados de casos registrados. 

¿Qué es la variante IHU?

Los expertos consideran que la variante IHU contiene un elemento peculiar en una de sus mutaciones ya que se asocia con un posible aumento de la transmisión del virus, más que la variante ómicron. El estudio preliminar indica que la variante IHU presenta 46 mutaciones y 37 deleciones, resultando en 30 sustituciones de aminoácidos y 12 deleciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha monitorizado esta variante desde su aparición en la República del Congo, realizan un llamado a la calma, pues no se ha convertido en una gran amenaza desde que se identificó por primera vez.

La variante aparece en el sur de Francia, cuando en Europa se vive una nueva ola de casos por la variante ómicron. Se les realizó pruebas a 12 pacientes las cuales se detectaron mutaciones que mostraron una combinación atípica, los casos podrían estar relacionados con un viaje a Camerún, detectando la nueva variante IHU.