En un nuevo reporte del Minsal se informaron 4.658 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas. Asimismo, la tasa de positividad llegó a un 15,26% a nivel nacional y a un 12,65% en la Región Metropolitana, mientras que se tuvieron que lamentar 14 nuevos fallecidos.

Con este panorama el Gobierno ha seguido fomentado la vacunación en la población, con énfasis en la cuarta vacuna, ya que hasta el momento 9.513.304 personas se han colocado esta dosis, restando cerca de 5 millones que aún deben tener su esquema completo. 

Es por esto también que desde el 1 de julio se les bloqueó el pase de movilidad a todos los mayores de edad que no se han puesto la cuarta dosis y lleven más de seis meses sin vacunarse.

¿Puedo vacunarme si estoy resfriado?

En primer lugar, en caso de que estés resfriado lo recomendable es hacerte un test PCR o Antígeno de Covid-19 para descartar que tengas la enfermedad, ya que si tienes coronavirus no puedes vacunarte.

En caso de que solo sea un resfriado común sí puedes vacunarte, sin embargo, si tienes fiebre el Ministerio de Salud recomienda que pospongas tu vacuna hasta que dejes de tener el estado febril. 

 

¿Quiénes pueden vacunarse de Covid-19 esta semana?

Entre el 4 y el 10 de julio pueden vacunarse las siguientes personas: 

  • Cuarta dosis: Personas de 12 años o más que hayan recibido su dosis (tercera dosis) de refuerzo hasta el 13 de febrero de 2022; y personas inmunocomprometidas o funcionarios de la salud que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta el 13 de marzo de 2022.
  • Tercera dosis o dosis de refuerzo: Personas de tres o más años que hayan recibido su segunda dosis o dosis única hasta el 13 de marzo de 2022.
  • Segunda dosis: Población vacunada con Sinovac, AstraZeneca y Pfizer, con al menos 28 días desde la 1° dosis.
  • Primera dosis: Cualquier persona de tres o más años.