La semana pasada el Gobierno anunció el adelanto y extensión de las vacaciones de invierno escolares en casi todos los recintos educacionales del país, incluyendo colegios privados, y solo exceptuando a los que funcionan con trimestres. 

La medida se tomó luego del aumento de virus respiratorios en niños y niñas, que ha provocado que queden pocas camas UCI pediátricas en nuestro país. De hecho, ayer se informó que solo había dos camas UCI de niños en la Región de Los Lagos.

Esta situación provocó que las vacaciones de invierno se fijaran para las siguientes fechas: 

  • Desde la Región de Arica hasta la Región de Los Lagos: Las vacaciones de invierno empezarán el jueves 30 de junio y terminarán el 25 de julio. 
  • Regiones de Aysén y Magallanes: Las vacaciones de invierno comenzarán el 7 de julio y durarán hasta el 1 de agosto, manteniendo su calendario original.

¿Qué medidas tomadas por el Gobierno molestaron al Colegio de Profesores?

El Gobierno anunció que los padres de menores de 12 años podrán tener teletrabajo para poder cuidar a sus hijos durante las vacaciones de invierno.

Sin embargo, ante el caso de quienes no puedan tener teletrabajo y cuidar a sus hijos, se informó que los colegios se mantendrán abiertos realizando actividades extraprogramáticas y entregando alimentación, para así no complicar el trabajo principalmente de las madres. Particularmente esta fue la medida que tiene molesto al Colegio de Profesores. 

¿Qué dijo el presidente del Colegio de Profesores acerca de las vacaciones de invierno?

A través de un video, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz señaló: "En nuestros contratos de trabajo no dice que debemos cuidar niños, no somos guardería (...). Tampoco está en el contrato dar almuerzo a los estudiantes". 

Díaz explicó que es muy necesario que se lleguen a acuerdos con el sostenedor y el empleador, para que sean solo los docentes directivos quienes entreguen los almuerzos a los estudiantes, ya que "la historia señala que muchos no van en vacaciones". 

“Hay que tener cuidado con quienes quieran obligar a las y los profesores a hacer estas situaciones. Lo importante es organizarnos y buscar la solución”, finalizó Díaz.