Uno de los principales problemas que preocupan a los chilenos y chilenas es la delincuencia y el aumento de la violencia en los delitos. De hecho en algunas ocasiones las tasas de delincuencia pueden disminuir, pero la percepción de inseguridad aumenta.
Ahora una nueva preocupación es la que tienen las autoridades de nuestro país ante la inminente llegada de integrantes de la banda criminal internacional llamada “Tren de Aragua”.
¿Qué es el Tren de Aragua?
El Tren de Aragua es una gigantesca banda criminal que controla 10 estados en Venezuela y que ya estaría operando en varios países de Sudamérica.
Este grupo surgió en 2014 y se estima que tiene cerca de2.700 delincuentes armados repartidos en el continente. Su líder esHéctor Guerrero, quien los dirige desde la cárcel de Aragua, en Venezuela.
“Son muchos, están regados por todos lados. Todos tienen un fúsil dibujado. Los que mandan tienen dos fúsiles dibujados en la espalda o en los brazos, pero cada uno tiene un fúsil dibujado. Manejan armas y drogas”, declaró una persona anónima en un reportaje de hace un par de meses de Canal 13.
Este grupo comete delitos entre los que destacan secuestros, homicidios, extrorsión, tráfico de migrantes, tráfico de drogas y explotación sexual de mujeres migrantes,entre otros.
¿El Tren de Aragua ya opera en Chile?
Desde enero la policía chilena ya advertía de la presencia del Tren de Aragua en Chile. De hecho, a finales de 2021cuatro sujetos fueron detenidos y formalizados en La Serena por extorsionar mujeres venezolanas.
Luego en marzo se detuvoa siete integrantes del grupo por tráfico de drogas y otros delitos enIquique, Alto Hospicio, Santiago, Quillota y Quilpué.
Ayer un nuevo caso alertó a la opinión pública, luego de que en matinal Mucho Gusto un ciudadano venezolano dijo que el grupo ya estaba operando en nuestro país.
“Ellos ya están aquí, en estos días agarraron a uno de los cabecillas de la banda, y si agarran a uno de los cabecillas,quiere decir que todos están aquí (…) son más de mil personas, mil delincuentes, o sea están en toda Latinoamérica”, explicó el hombre de manera anónima.