Este martes, la Fiscalía Centro Norte solicitó la formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), por diversas actividades ilícitas que supuestamente habría cometido durante su mandato.

¿Qué delitos se le imputan a Daniel Jadue?

Al alcalde Daniel Jadue se le imputarán los delitos referidos a administración desleal por la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares; cohecho, por convenio con la empresa Quality; fraude al fisco, por administración municipal; delito concursal por ocultar bienes de Achifarp que se usaron en otra empresa.

De acuerdo al medio La Tercera, la fiscal Giovanna Herrera solicitó la formalización del alcalde de Recoleta, además del exsecretario ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades de Farmacias Populares (Achifarp), Matías Muñoz.

Caso de la Asociación Chilena de Farmacias Populares

De las diversas investigaciones abiertas en contra de Daniel Jadue, la formalización será por los hechos vinculados con la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp) y la compra de insumos para combatir la pandemia de Covid-19.

En este caso, fue el Ministerio Público el que reunió las pruebas necesarias para imputar cargos contra el alcalde, en lo que debería ser una audiencia larga del relato de su participación en estos hechos.

Cabe destacar que el pasado 6 de marzo, El Mercurio publicó un informe del OS7 de Carabineros que indaga el caso. “Es factible hacer presente que las acciones realizadas por parte de José Matías Muñoz Becerra, en su calidad de secretario ejecutivo (de la Asociación Chilena de Farmacias Populares) y diferentes trabajadores detallados en el presente informe, debieron efectuarse con pleno conocimiento del presidente de Achifarp, Óscar Daniel Jadue Jadue“, señala el documento.

El alcalde de Recoleta, “teniendo a su cargo la gestión patrimonial de Asociación Chilena de Farmacias Populares, dispuso las facultades para disponer acciones abusivas y omisiones contrarias al interés patrimonial de la asociación, tal como adquirir de forma excesiva y sin justificación los diferentes insumos que fueron comercializados de manera irregular por Muñoz Barrera“, afirma el informe de Carabineros.