Debido a la pandemia y la crisis económica y laboral derivada de las medidas sanitarias que restringían la movilidad, el gobierno implementó una serie de beneficios sociales, para paliar los malos momentos que vivían las familias chilenas.

En este contexto, si bien en algún momento se dio prioridad a los grupos más vulnerables, finalmente los bonos y subsidios se abrieron a la mayor parte de la población y se crearon algunos aportes con el fin de incentivar la búsqueda de trabajo, los cuales son gestionados por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

Subsidios al Empleo

Durante el transcurso de la pandemia se crearon tres beneficios para incentivar la búsqueda de empleo y contratación empresas, eso sí, la Línea Contrata y Regresa ya expiró, por lo que quedan solo dos subsidios vigentes. Recuerda que puedes revisar toda la información en www.subsidioalempleo.cl.

Subsidio IFE Laboral

Está destinado a trabajadoras y trabajadores que lograron formalizar una relación laboral en el mes en curso o el anterior a la postulación, luego de haber permanecido al menos un mes cesante.

Los montos corresponden a un porcentaje del sueldo bruto del nuevo contrato, con tope máximo de $200.000 a hombres entre 24 y 55 años y de $250.000 a mujeres, personas con discapacidad, menores de 24, mayores de 55 y pensionados por invalidez.

Subsidio Protege

Va dirigido principalmente a madres trabajadoras (aunque también pueden postular padres trabajadores) que tienen a su cuidado a menores de 2 años y no tienen derecho a sala cuna garantizada por los empleadores.

Entrega un bono de $200.000 por tres meses para ser destinado al cuidado de menores.

Otros beneficios SENCE

Otros de los beneficios del SENCE, que no fueron creados en medio de la pandemia, son el Bono al Empleo Joven y el Bono al Trabajo de la Mujer, que van destinados a empleados de hasta 24 años y mujeres de hasta 59, respectivamente; que pertenecen al 40% de la población más vulnerable del país.

Puedes revisar los detalles de ambos beneficios en www.sence.gob.cl, seleccionando la opción “Subsidios”.