El Subsidio Protege es beneficio destinado a los trabajadores y trabajadoras, dependientes o independientes que tengan que encargarse del cuidado y bienestar de un menor de 2 años; que en su lugar de trabajo no les hayan otorgado el derecho a sala cuna. 

La ayuda monetaria otorga un aporte de $200.000 mil pesos mensuales por un periodo de 6 meses, los que están destinados al cuidado y necesidades básicas del menor bajo su responsabilidad. 

Sin embargo, quienes postulen al bono en febrero y marzo podrán recibir un máximo de tres pagos, es decir, los beneficiarios podrán recibir 600 mil pesos del Subsidio Protege. Es importante destacar que, el monto se recibe por cada tuición, si un trabajador tiene dos menores, se podrá recibir dos veces el monto. 

Al Subsidio Protege se puede postular hasta el día 20 de marzo de 2022. A continuación te contamos las personas que pueden obtenerlo y la forma de postulación.

¿Cuáles son los requisitos para postular y cómo saber si soy beneficiario?

Para postular al Subsidio Protege se debe cumplir con los siguientes requisitos: 

- Haberse reincorporado efectivamente al trabajo, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.

- Cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:

- Trabajadoras dependientes: Tener 4 cotizaciones (Salud y AFP) pagadas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de estas 4 cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación. Ejemplo: si postula en agosto 2021, debe tener registrada la cotización de la remuneración de julio 2021 y al menos otras 3 cotizaciones entre agosto 2020 y junio 2021.

- Se entenderá como cotización registrada, el cumplimiento de una de las siguientes condiciones: (1) que se encuentren declaradas y pagadas las cotizaciones de AFP o salud; o (2) que las cotizaciones de AFP y salud del trabajador postulante se encuentran declaradas y no pagadas en las respectivas instituciones previsionales.

- Trabajadoras independientes: Haber cotizado como independiente en la última operación renta (2020) con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación. 

Para Postular al Subsidio Protege:

Para postular al Subsidio Protege debes ingresar al sitio web subsidioalempleo.cl o haciendo clic AQUÍ. En donde deberás completar tu Rut y Clave única, luego deberás completar con información para completar la solicitud.