El Subsidio Único Familiar (SUF) es un aporte económico dirigido a las familias que pertenezcan al 60% más vulnerable de la población chilena, según lo indicado por el Registro Social de Hogares (RSH).

El beneficio entregado por el Instituto de Previsión Social (IPS), entrega un monto por cada carga familiar, quienes recordemos son los reales causantes de este aporte, luego lo reciben quienes estén al cuidado de ellos, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos.

Se entrega un aporte de $15.597 por cada carga, en el caso de contar con personas con discapacidad, este monto aumenta a $31.194 mil pesos. Además, los beneficiarios reciben el Subsidio a la Canasta Básica, cuyo monto es de $8.258 adicionales por carga.

Esto no es todo, ya que los beneficiarios al SUF reciben de manera automática el pago del Bono de Invierno, monto que contempla un pago único de $120 mil pesos por cada causante en la familia.

Es importante contar con los siguientes requisitos para obtener el Subsidio Único Familiar:

Personas que pertenezcan al 60% de la población más vulnerable, según el RSH y que no están en condición de proveer por sí solas (o en unión del grupo familiar) a la mantención y crianza del causante de esta asignación, en el siguiente orden:

  • La madre.
  • En su defecto, el padre.
  • Guardadores o personas que hayan tomado a su cargo al o los menores.
  • Personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual o inválidos de cualquier edad que vivan a sus expensas.
  • Las embarazadas (como Subsidio Maternal).

¿Cuándo se paga el Subsidio Único Familiar?

El SUF es otorgado por un periodo de 3 años, quienes además podrán acceder a prestaciones médicas y odontológicas preventivas o curativas.

Para solicitar el Subsidio Único Familiar, este debe de ser solicitado en la municipalidad correspondiente. Cada municipalidad se encarga de comprobar la calidad del beneficio y la existencia de los requisitos y antecedentes. El trámite puede ser realizado durante los 365 días del año.

Haz clic AQUÍ para conocer la fecha de pago de tu SUF, al igual que otros beneficios que tengas adquiridos con solo digitar tu RUT.