En tiempos en que la economía solo entrega malas noticias y en que el dinero muchas veces no sobra, la ayuda estatal pasan a jugar un rol fundamental en las familias más vulnerables de la población. Una de ellas es el Subsidio Único Familiar.

Este beneficio consiste en un aporte mensual de acuerdo a las cargas registradas por el jefe o jefa de hogar, el cual apunta al 60% más vulnerable de la población según el nivel socioeconómico establecido en el Registro Social de Hogares.

Además, si el grupo familiar es beneficiario de esta ayuda, también podrá obtener el Bono a la Canasta Básica de Alimentos. Este consiste en un reajuste por el alza en el precio de los alimentos y que es entregado de parte del Estado.

¿Cómo se obtiene el Subsidio Único Familiar?

Para ser beneficiario debes cumplir los siguientes requisitos:

- Pertenecer al 60% del Registro Social de Hogares.

- Los causantes menores de edad o discapacitados deben participar de los programas de salud establecidos por el Minsal para la atención infantil.

- Los causantes mayores de 6 años deben acreditar que son alumnos regulares de la enseñanza básica, media, superior u otras equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por éste.

- El beneficiario no debe recibir Asignación Familiar, Asignación Maternal, Subsidio Maternal, Pensión Básica Solidaria o Subsidio de Discapacidad Mental, ya que estos beneficios son incompatibles con el SUF.

Si cumples con los requisitos, debes dirigirte a tu municipalidad y solicitar el Subsidio Único Familiar entregando los siguientes documentos:

- Certificado de nacimiento de la o el niño.

- Fotocopia de carné de control de niño sano al día, de los menores de 6 años.

- Certificado de alumno regular, de los mayores de 6 años.

- Deberá acreditarse la condición de personas con discapacidad intelectual mediante la declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) correspondiente al domicilio del causante.

- Tratándose de menores y cuando corresponda, se deberá acreditar la calidad de guardador o cuidador.

¿Cuáles son los montos del bono?

El Estado pagará 15.597 pesos por cada carga familiar y 31.194 si es que esta tiene algún tipo de discapacidad.