El estallido social de 2019 surgió por distintas demandas socioeconómicas de la ciudadanía en Chile, pero el elemento gatillante fue el alza de $30 pesos en el servicio de transporte público. Ahora, tres años después, el Panel de Expertos recomienda al Gobierno implementar dicho incremento en el transporte de Santiago.

¿Subirá 30 pesos el transporte público?

Pese a la sugerencia del panel, de momento el Gobierno no subirá el precio del transporte público en Santiago, ya que mantiene la tarifa congelada durante todo el año, como lo prometió en el marco del Plan Chile Apoya.

De todas formas, hay que recalcar que esto no será definitivo. Cabe recordar que la propuesta de Apruebo Dignidad que la tarifa actual (que va desde los $720 pesos a los $800 pesos dependiendo del horario) se mantenga congelada hasta fines de 2023, pero el Presiente Gabriel Boric lo descartó.

En una rueda de prensa en Tailandia, donde participó hace unos días del Foro de la APEC 2022, el Mandatario dijo que el congelamiento por más de tres años no es sostenible.

“Sabemos que el congelamiento de tarifas por más de tres años consecutivos no es sostenible en el tiempo, por lo tanto, tenemos que llegar a un equilibrio en función también de como esté la economía y como esté la situación de las familias que más lo necesitan”, explicó Boric.

¿Qué propone el Panel de Expertos?

Según consigna El Mercurio, en la reunión del 30 de septiembre, el Panel de Expertos quiso recomendar un alza de $40 pesos, pero considerando que solo puede sugerir un monto no superior al 5% del valor del pasaje, propuso $30 pesos.

Lo cierto es que el grupo de especialistas viene insistiendo con la medida desde marzo, justificando la recomendación en las persistentes alzas en los factores del indexador tarifario como el precio del combustible.