Por primera vez en dos semanas que el valor del dólar abre la jornada al alza, cortando, por el momento, la tendencia a la baja que tuvo durante todo el pasado mes de diciembre.

En el inicio de este jueves 7 de enero, la divisa de Estados Unidos comenzó la jornada con un valor de $705,0 pesos, casi $9 pesos más que en la apertura de ayer miércoles.

Al cierre de esta nota (11:50 am) el valor del tipo de cambio más utilizado en el mundo alcanza los $708,65, continuando en la senda de subida de precios, según información proporcionada por la Bolsa Electrónica de Santiago.

Recuerda que puedes seguir EN VIVO el precio del dólar y sus variaciones cada cinco minutos.

Esta crecida en el precio de costo del dólar, en dos días, no se veía desde el pasado noviembre, cuando tuvo un alza de casi $12 pesos entre los días viernes 20 ($762,6) y el lunes 23 ($774,2) de dicho mes.

Parte de esta subida tiene que ver con los violentos incidentes producidos por adherentes a Donald Trump, quienes asaltaron el Capitolio ayer miércoles.

¿Cómo afecta esto a Chile?

El precio del dólar tiene relación con el valor del mineral más exportado de Chile, o sea, el cobre, el cual se transa, en su mayor parte, en la Bolsa de Metales de Londres y ayer alcanzó un valor de US$3,7 la libra.

La relación entre el costo de la divisa internacional y del mineral rojo es inversamente proporcional, esto quiere decir que a mayor precio del dólar es más barato el cobre y viceversa.