Con 121 votos a favor y uno en contra, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y dejó en condiciones de convertirse en ley, la propuesta crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, dando inicio al proceso que termina con el actual Senamey fortaleciendo la Ley de Garantías de la Niñez.
Conoce a continuación de qué tratará el nuevo organismos, cuáles serán sus atribuciones y cómo funcionará.
¿En qué consiste el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil?
El Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil es un nuevo organismo que atenderá a jóvenes imputados por delitos y aquellos que cumplen sanciones. Será especializados y de alto nivel técnico, y además promoverá la reinserción social, laboral y estudiantes de las y los jóvenes.
Entre sus labores estará la creación de programas desarrollo que contribuyan al abandono de toda conducta delictiva. Igualmente, a la integración social de estos adolescentes.
Las principales claves de esta iniciativa son:
- Servicio especializado, con un alto nivel técnico y profesionalizado en su personal.
- Creará un sistema de justicia especializado, con fiscales, jueces y defensores expertos en responsabilidad penal adolescente, quienes sesionarán en salas especializadas de causas con imputados adolescentes.
- Incorpora la mediación penal juvenil, como una forma alternativa de resolución de los conflictos.
- Fortalecerá la calidad de los procesos de intervención de los jóvenes imputados y aquellos que cumplen sanciones, por medio de programas que tendrán estándares de calidad fijados por un Consejo de Estándares y Acreditación, conformado por profesionales altamente especializados, nombrados a través del Sistema de Alta Dirección Pública.
- Corregirá los déficits del diseño de sanciones y medidas penales de la actual Ley de Responsabilidad Penal Adolescentes.
- Crea un régimen de unificación de sanciones; se modifican las normas relativas a la determinación de la pena, incorporándose informes técnicos que permitirán establecer de manera fundada la sanción más idónea al caso concreto.