Tan solo el 2% de los casos de muertes de niños, niñas y adolescentes del Servicio Nacional de Menores (Sename) terminó con alguna condena. Este es el lapidario resultado que entregó el informe “No hay justicia sin verdad: avances en la tramitación de causas de fallecimientos de niños, niñas y adolescentes en la red Sename”, elaborado por la Defensoría de la Niñez.

La Defensoría de la Niñez determinó que entre el 2005 y el 2016 hubo 878 fallecimientos de niños, niñas y adolescentes; de las cuales, solo 347 fueron conocidas por la Fiscalía y apenas 200 fueron investigadas.

De los 200 procedimientos indagados, 185 ya se dieron por concluidos. El 45% de ellos terminó en la decisión de no perseverar en la investigación, mientras que el 44% de los casos culminó en sobreseimiento y, apenas el 2% de los procedimientos terminaron en alguna condena a responsables.

Otro de los datos alarmantes señalados por el informe es que, de las escasas cinco condenas, dos correspondieron a delitos de apremios ilegítimos, mientras que las otras tres personas condenadas, ya cumplieron penas remitidas.

En detalle, las tres condenas con penas remitidas son: una persona por cuasidelito de homicidio, con condena de 300 días de reclusión menor en su grado mínimo más penas accesorias; otra persona por cuasidelito de homicidio, a 60 días de prisión en su grado mínimo más pruebas accesorias; y otra persona condenada por presentación de documentos falsos ante el tribunal, sentenciada a 41 días de prisión en su grado máximo más penas accesorias y multa de 4 UTM.

 

Respecto a la situación, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, reiteró la necesidad de crear una Comisión de Verdad, Justicia y Reparación a las víctimas del Sename.

“Constatamos, una vez más, que para todo tipo de causas que involucren la violación de derechos humanos, el proceso investigativo y judicial no ha bastado para lograr verdad, justicia y reparación por lo que, junto con el conocimiento, investigación y condena a estos hechos en el sistema criminal, se requieren además otro tipo de instancias que permitan, al menos, la reparación de las víctimas”, señala la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

Durante el año 2018, el Comité de los Derechos del Niño, recordó que el Estado de Chile es responsable de las graves y sistemáticas vulneraciones a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes; y recomendó establecer mecanismos de reparación para las víctimas actuales y pasadas.

En la misma línea, Patricia Muñoz, acusó que el Estado de Chile sigue sin cumplir los deberes impuestos en materia de derechos humanos para niños, niñas y adolescentes.

“Habiendo transcurrido cuatro años desde esta vergonzosa y brutal conclusión del Comité, y de una precisa y urgente recomendación, el Estado chileno sigue sin cumplir los deberes que les imponen los derechos humanos en esta materia, manteniendo una deuda insostenible con los niños, niñas y adolescentes, de ayer y de hoy, que han sido vulnerados por el Estado que les debió cuidar y proteger”, agrega la Defensora de la Niñez.