¿Alguna vez te llegó la información o leíste sobre un producto milagroso que te haría quemar grasa mientras estás cómodamente acotado en tu cama?, si ese es el caso, de ahora en más el SERNAC fiscalizará la comercialización de estos “productos milagro”.
La acción del ente encargado de proteger los derechos de consumidores se da con el objetivo de exigir a las empresas la información que permita verificar la comprobabilidad de lo prometido.
Todo comenzó con una serie de denuncias y reclamos ciudadanos, donde consumidores acusaron que se les vendía y promocionaban productos con cualidades curativas o preventivas de enfermedades.
En primera instancia la fiscalización del Sernac se centrará en la comercialización online de suplementos alimenticios que se atribuyen efectos curativos o preventivos de enfermedades como cáncer, alzhéimer, hipertensión, diabetes y otras patologías crónicas.
Eso sí, posteriormente la acción se extenderá a otras categorías.
Según explicó el director del SERNAC, Lucas Del Villar, la ley establece que la publicidad no debe inducir al engaño, debe ser veraz y comprobable. En este sentido, las empresas deben estar en condiciones de verificar y demostrar la efectividad informada y publicitada.
“No hay productos que hagan ‘milagros’ y no es aceptable que con la publicidad se induzca a los consumidores a creer en esas promesas. En algunos casos puede ser inocuo, pero en otros podría afectar la salud”, argumentó Del Villar.