Las empresas utilizan patrones oscuros para que las personas compren cosas o paguen de más. Este es el resultado de un estudio realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).
Dentro de la investigación realizada por el organismo protector de los derechos de los consumidores, estas “Dark Patterns” (patrones oscuros) incluso obligan a usuarios a registrarse en portales o entregar sus datos.
Según indicaron desde el Sernac la intención del estudio es “desnudar ciertas prácticas que aumentan la asimetría para el consumidor porque las empresas usan su conocimiento para confundir o manejar los sesgos propios de los seres humanos”.
“Nuestro interés es que los consumidores aprendan a identificarlos, y en el futuro, usar ese mismo conocimiento en favor de los consumidores de manera de generar estrategias que los favorezcan”, señaló Lucas Del Villar, Director Nacional del Sernac.
Dentro de las prácticas más comunes se encuentran señales de urgencia y escasez cuando se realizan compras por internet, presentando mensajes como ‘últimas unidades’; ‘solo por pocas horas’; banners con contadores de tiempo; notificaciones de actividad, según indicó Del Villar.
Son más de 100 páginas web analizadas por el Sernac, donde se concluyó que un 64% de las empresas utilizan estos patrones.