Durante la jornada de esta tarde el Senado aprobó el feriado móvil del 24 de junio como conmemoración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas. Y como es un feriado móvil, este se trasladaría para el lunes 21 de junio.

De esta manera, mañana jueves en la Cámara de Diputadas y Diputados se votará la iniciativa que podría otorgar dos días festivos en junio: el 24 y el 29.

En todo caso, si se aprueba en la Cámara, igual faltaría detalles para que comience a regir el nuevo día festivo en Chile, ya que el proyecto original eliminaba el día feriado del 12 de octubre correspondiente al Encuentro de Dos Mundos en reemplazo del que se discute.

Gobierno busca que no se elimine el feriado del 12 de octubre

Y aquí es donde se complica la cosa, porque durante la mañana de este jueves la iniciativa se votará en la Cámara y cuando se tengan los resultados, el gobierno enviará un veto supresivo, con el que se busca dejar sin efecto la eliminación del feriado del 12 de octubre.

Posteriormente, con veto incluido, la moción regresa al Senado, donde se deberá votar nuevamente y, más tarde, regresa a la Cámara, para cumplir con el mismo proceso.

El feriado móvil del Día Nacional de los Pueblos Indígenas se trasladará al día que corresponda el solsticio de invierno.