Uno de los puntos más negros de la pandemia del Covid-19 fue la ola de despidos en diferentes rubros, lo que llevó a muchos chilenos a recurrir al Seguro de Cesantía de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

Pero, con el fin del Estado de Excepción Constitucional terminó la vigencia de la ley de acceso flexible al Seguro de Cesantía. 

Por ende, volverán a regir los requisitos y condiciones originales para cobrarlo, según lo que indica la Ley 19.728.

Para solicitar el cobro del Seguro de Cesantía debe estar cesante.

Esta condición se acredita a través del finiquito firmado y ratificado u otro documento válido que demuestre el término de la relación laboral.

El finiquito puede ser firmado por el trabajador ante el presidente del sindicato, el delegado del personal o sindical respectivo, debiendo consignar: su nombre, firma, cargo o puede ser ratificado ante un ministro de fe, como un notario. 

¿Cuáles son los requisitos del Seguro de Cesantía?
 

De acuerdo a información dispuesta por la AFC, estos son los requisitos:

Cuenta Individual de Cesantía (CIC)

Estar cesante:
Haber terminado su última relación laboral por cualquiera de las causales contempladas en el Código del Trabajo.

Contar con un mínimo de cotizaciones pagadas: Contrato indefinido: al menos 12 cotizaciones mensuales. Contrato a plazo fijo o por obra, faena o servicio determinado: al menos 6 cotizaciones mensuales.

Las cotizaciones se cuentan desde la afiliación o desde el último cobro del Seguro. Estas pueden ser continuas o discontinuas y de uno o más empleadores. Además, deben ser anteriores al mes de término de la relación laboral.

Fondo de Cesantía Solidario (FCS)

Estar cesante y cumplir con alguna de las causales de despido contempladas en el Código del Trabajo.

Contar con al menos 12 cotizaciones pagadas.
Las cotizaciones se cuentan desde la afiliación o desde el último cobro del seguro. Deben haberse acreditado dentro de los 24 meses anteriores al despido y las 3 últimas deben ser continuas y del mismo empleador.

Registrar un saldo insuficiente en su Cuenta Individual de Cesantía.

Inscribirse en la Bolsa Nacional de Empleo.

Desde el día siguiente a la solicitud del Seguro, usted cuenta con 96 horas para inscribirse y completar su perfil en www.bne.cl.

¿Cómo cobrar los pagos del Seguro de Cesantía?
 

Para hacer la solicitud debes ingresar a la web de la AFC o apretar AQUÍ. Puedes entrar con tu Clave Única o con tu RUT y la clave de acceso AFC.

Una vez dentro deberá seguir las instrucciones y enviar la solicitud de cobro. 

En la página, además, podrá ver una simulación del cobro y los montos respectivos con que sería beneficiado. 

Puedes ver más detalles en el siguiente video: