En el marco de la reforma previsional, medida que aún no ha sido tramitada en el Congreso, el Gobierno adelantó que se contempla la creación de un nuevo Bono por Hijo, aporte que no reemplaza al beneficio original por lo tanto aumentaría el monto en dinero que se le entrega a las madres.

Gobierno propone una nueva versión del Bono por Hijo

Pese a que desde el ejecutivo no se han entregado todos los detalles, el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín -en conversación con el matinal Mucho Gusto- explicó las medidas de la reforma de pensiones que podría avanzar en el mes de enero.

Parte de lo que se incluye en la medida sería la creación de un nuevo Bono por Hijo 2.0, que sería registrado en la cuenta de cotización previsional de la mujer y alcanzaría un monto de $1.100.000.

¿Cuál es el monto del actual Bono por Hijo?

El monto de pago es el 10% de 18 ingresos mínimos mensuales (fijado para los trabajadores mayores de 18 y hasta 65 años). El bono se fija y comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo y se calcula de la siguiente forma:

  • Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165.000).
  • Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo.

En caso de hijos adoptados, el beneficio se generará tanto para la madre biológica como para la madre adoptiva.

¿Cómo se postula?

El Bono por Hijo no requiere de postulaciones solo se entrega de manera automática a las mujeres que cumplan con los requisitos solicitados por el IPS, que puedes revisar aquí.