La primera prioridad es la reactivación educativa”. El Presidente Gabriel Boric habló sobre la propuesta de su programa presidencial de condonar el Crédito con Aval del Estado (CAE), señalando que, hoy en día, no es la principal preocupación en materia de educación.

El mandatario enfatizó que, en materia educativa, “tenemos muchos desafíos y la primera prioridad hoy en día es la reactivación educativa, que todos los estudiantes que, producto de la pandemia se alejaron del colegio o liceo, logremos que vuelvan. Eso es muy dramático. Hay casos de ausentismo grave y casos de deserción”, señaló en conversación con TVN.

Además del regreso de los estudiantes que están fuera del sistema, el jefe de Estado planteó que “tenemos dos desafíos que son importantes que implican gastos”, los cuales quedarían en segundo plano ante la necesidad que estudiantes retornen a los establecimientos.

“Uno, es la deuda histórica de los profesores, tenemos que lograr saldar esa deuda mediante una compensación, donde se ha estado trabajando con los profesores, pero eso requiere más recursos. Y lo otro es el proceso de condonación del CAE, que puede tener diferentes mecanismos, estamos evaluando cuál es la mejor alternativa; pero para ello también se requieren mayores recursos”, detalló el Presidente de la República.

Sin embargo, para Gobierno, “la primera prioridad hoy en día es la reactivación educativa porque Chile no puede permitirse que haya niños y niñas sin ir a la escuela hoy en día y en eso estamos permanentemente dedicados”, recalcó, poniendo como ejemplo los trabajos de reconstrucción de los establecimientos afectados por los incendios durante el verano: “Por eso estamos poniendo tanto énfasis en la reconstrucción de los colegios en la zona sur”.

Así y todo, “no pierdo de vista lo que habíamos planteado en el programa respecto tanto del CAE como de la deuda histórica con los profesores”.