El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la región de La Araucanía presentó una denuncia ante el Ministerio Público por maltrato animal y vulneración de la Ley de Caza en contra de un funcionario de la entidad. Además, suspendió al funcionario en cuestión y abrió un sumario administrativo en contra del responsable que perros devoraran a un zorro, especie protegida por la ley.
Todo esto luego que saliera a la luz un video donde se observa a dos hombres (uno de ellos funcionarios del SAG) en compañía de tres perros, que llevan a un zorro enjaulado. Los hombres abrieron la jaula y los perros se abalanzaron de inmediato a morder y zamarrear al zorro hasta devorarlo.
Desde el SAG enfatizaron que se “rechaza categóricamente este actuar considerándolo grave e inaceptable” y señalaron que “hemos tomado todas las medidas que la ley nos entrega para sancionar a los culpables y ya se presentó la denuncia ante el Ministerio Público”.
“Ante la gravedad de los hechos se ha instruido el inicio de un Sumario Administrativo, con el objetivo de establecer las responsabilidades administrativas en el más breve plazo y sancionar a las personas involucradas. Además, el funcionario fue inmediatamente suspendido de sus labores”, explicó el SAG por medio de un comunicado.
La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía Local de Villarrica por maltrato animal en contra del funcionario identificado y de un tercero que aparece en el video difundido en las últimas horas.
“Paralelamente la dirección regional del SAG Araucanía realizó la denuncia a la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y el Medioambiente (BIDEMA) Temuco para que se puedan reunir mayores antecedentes que permitan esclarecer la forma en que ocurrieron los hechos. Esto se suman las propias fiscalizaciones que realizará el SAG”, comunicó el organismo público.
El Servicio Agrícola y Ganadero además hizo un llamado a quienes tengan antecedentes del hecho a entregarlos a la justicia. “Nos mantenemos comprometidos con la protección de la fauna silvestre y no se tolerará que este tipo de situaciones quede impune. Llamamos a quienes tengan más antecedentes para que los entreguen al Ministerio Público”.
“El maltrato animal se considera un delito de acción penal pública, ello implica que cualquier persona en conocimiento de este tipo de hechos puede realizar la denuncia correspondiente ante los organismos habilitados para ello, esto es policías y Ministerio Público”, cerró el comunicado del SAG.