Vladímir Putin ordenó un alto al fuego por 36 horas en su invasión a Ucrania. El cese al fuego comienza a las 12:00 horas de Moscú (09:00 GMT y 06:00 hora chilena) de mañana viernes, a lo largo de toda la línea del frente en Ucrania.

Según informó el Kremlin, la decisión de Putin se da en respuesta a que el líder de la iglesia ortodoxa rusa, Kirik, solicitó una tregua de navidad, ya que los ortodoxos celebran el 7 de enero.

"Debido a que en la zona de acciones militares vive un gran número de ciudadanos ortodoxos, llamamos a la parte ucraniana a declarar un régimen de alto el fuego para permitirle acudir a los templos la víspera de Navidad y el día de Navidad", señala el comunicado de la presidencia rusa.

La tregua se iniciará a las 12:00 horas de Moscú (09:00 GMT) de mañana viernes y se prolongará hasta las 00:00 del día 7 de enero. Esto con el fin que los creyentes ortodoxos puedan acudir a los templos en Nochebuena y Navidad.

De esta manera se marca el primer alto al fuego ruso, desde que se inició la invasión en febrero 2022. Eso sí, la noticia no fue bien recibida en Ucrania: "La declaración de la IOR sobre una 'tregua de navideña' es una trampa cínica y un elemento de propaganda", señaló Mijailo Podolyak, asesor de la Presidencia ucraniana.

Putin acepta diálogo, pero con condiciones

En tanto, desde Rusia dieron una señal para ponerle fin al conflicto bélico. Eso sí, Putin puso como condición que Kiev acepte las "nuevas realidades territoriales", que surgidas tras la invasión. Fue el mismo presidente ruso quien afirmó esto a su par turco Recep Tayyip Erdogan.

Anteriormente, el mandatario turco solicitó vía telefónica que el Kremlin "cese el fuego unilateral" para dar inicio a las conversaciones de paz con Kiev.

"Putin nuevamente confirmó que Rusia estaba abierta a un diálogo serio, a condición de que las autoridades de Kiev se atuvieran a las exigencias bien conocidas y expresadas en varias ocasiones y tuvieran en cuenta las nuevas realidades territoriales", señaló el Kremlin por medio de un comunicado.