Año a año el Estado entrega una serie de beneficios sociales teniendo como criterio de selección la calificación socioeconómica de la población del país, la cual se mide de acuerdo a los datos proporcionados por el Registro Social de Hogares (RSH).

Algunos de los beneficios a los que se puede optar por medio del RSH son: Bono al Trabajo de la Mujer, Subsidio al Empleo Jove, Subsidio Ingreso Mínimo Garantizado, pensiones de vejez, y una serie de otros bonos y programas estatales.

De ahí surge la necesidad que las familias se inscriban dentro del RSH y conozcan su tramo socioeconómico, para saber si corresponde percibir algunos aportes que entrega se entregan en Chile.

Paso a paso para inscribirse en el Registro Social de Hogares

Puedes inscribirte tanto presencialmente, en la municipalidad correspondiente a su domicilio oen las oficinas de ChileAtiende; u online. Para hacerlo vía online debe:

  1. Ingresa a www.registrosocial.gob.cl, selecciona ‘Obtener cartola’ y una vez en el sitio, acceda con su RUN y clave única.
  2. Haga clic en "ingresa al Registro Social de Hogares".
  3. Complete su información de contacto, y haga clic en "continuar".
  4. Ingrese los datos de la vivienda, y seleccione "continuar".
  5. Complete la información de los integrantes del hogar, seleccione la jefatura del hogar y la relación de quienes integran el hogar. Haga clic en "continuar".
  6. Adjunte los documentos, seleccione "continuar". Si no adjunta los antecedentes a través del sitio web, en un plazo de 30 días corridos a partir de la fecha de inicio de la solicitud, esta se desistirá.
  7. Como resultado del trámite, habrá solicitado el ingreso al Registro Social de Hogares (RSH). Una vez adjuntados los documentos, verá el mensaje “Tu solicitud ha sido ingresada con éxito”, la que posteriormente será revisada por el ejecutor municipal, quien determinará su aprobación o rechazo en un plazo de cinco días hábiles si no se realiza visita domiciliaria.

Podrá conocer el estado del trámite en el mismRevisa paso a paso cómo inscribirte en el Registro Social de Hogares para postular a bonos o sitio web, en la sección de “estado de las solicitudes”. Recordar que el sistema le entregará un número de solicitud con el que podrá hacer seguimiento en línea.