Adquirir una casa en el país nunca es facil debido a que año tras año el valor aumenta y las familias no cuentan con los medios para costearlo. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) suele entregar una serie de subsidios que permiten ayuda económicamente a las familias que desean comprar su casa propia.

¿Cómo puedo postular a un subsidio habitacional?

Es importante destacar que postular a estos subsidios es importante para ser beneficiario o beneficiaria de esta ayuda y además deben cumplir con ciertos requisitos que suelen repetirse comúnmente, entre ellas como contar con una cuenta de ahorro para la vivienda.

Dicha cuenta deberá contar con un monto mínimo que dependerá de cada subsidio y contar con una antigüedad de 12 meses desde la apertura de la misma.

Entre otros requisitos:

  • Contar con 18 años de edad como mínimo.
  • Tener la cédula de identidad vigente.
  • Personas extranjeras: Deben presentar su Cédula de Identidad para Extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva, el cual es emitido por la PDI o el Departamento de Extranjería del Ministro del Interior.

¿A qué subsidios puedo postular?

Existen varios subsidios para la compra de una casa o departamento, entre ellos:

  • Subsidio DS1: Beneficio económico dirigido a las personas que no son dueñas de una vivienda y cuentan con capacidad de ahorro para que accedan a la compra de una casa o departamento con un valor máximo de 2.200 UF.
  • Subsidio DS49: Subsidio dirigido a las familias que no son dueñas de una vivienda y habitan en una situación de vulnerabilidad. Ellas podrán comprar una vivienda construida sin deuda hipotecaria, o bien, integrarse a alguna de las iniciativas e la nómina de proyectos habitacionales del SERVIU de su respectiva región.

¿Dónde puedo postular?

Todos los subsidios disponibles, requisitos y cómo postular los podrás encontrar a través del siguiente ENLACE que te llevará a la página web del Minvu.