Durante esta semana el gobierno promulgó la ley que extiende los beneficios económicos para hacer frente a la pandemia del Covid-19, que tiene casi de 24 mil fallecimientos en Chile y más del 10% de personas desempleadas.

Es en este contexto que se amplió la entrega del Ingreso Familiar de Emergencia hasta junio y se implementó un nuevo Bono Clase Media 2021.

Y una de las características que tienen estos dos aportes, es que se debe postular para recibirlos y, en su entrega, se contemplará la inscripción en el Registro Social de Hogares.

Hay que destacar que, si bien no es necesario tener el registro para el caso del Bono Clase Media, el monto del beneficio podría subir considerablemente en caso que el hogar tenga inscritas a personas con discapacidad, adultos mayores o menores de edad en el RSH.

Por lo mismo vale la pena estar al tanto de qué es y cuáles son los datos que se solicitan en este registro.

 

¿Qué es el Registro Social de Hogares?

 

Es un sistema de información cuyo fin es apoyar los procesos de selección de beneficiarios de un conjunto amplio de subsidios y programas sociales, a través de la calificación socioeconómica.

La cual se obtiene por medio de los ingresos del hogar, el número de habitantes, las características de integrantes (situación de discapacidad, edad, etc.) y la evaluación de bienes y servicios.

 

¿Qué información solicita el RSH?

El registro pide información declarada a quienes se inscriben, tales como: domicilio, integrantes del hogar, antecedentes educacionales, de salud, vivienda y de ocupación e ingresos, entre otros.

Los cuales son complementados con antecedentes de instituciones del Estado como: ingresos formales, pensiones, cotizaciones, información de patrimonio, entre otros.

 

 

 

 

¿Cómo inscribirme en el RSH?

Debes tener Clave Única. Si la tienes, dirígete a www.registrosocial.gob.cl y selecciona “Mi Registro” e ingresa con tu Clave Única.

Cuando ya hayas entrado, la plataforma te pedirá los datos de: contacto, vivienda, personales y de las personas que integran tu hogar.

Posteriormente, debes seleccionar una jefatura del hogar y adjuntar los documentos requeridos.

Confirma y cierra el formulario.

 

¿Si ya tengo registro, cómo actualizo los datos?

Ingresando a la página web del RSH, en la sección “Mi Registro” y accediendo con la Clave Única. Cuando entres, vas a poder modificar y actualizar tus datos y los de tu grupo familiar.

 

Inscripción al Registro Social de Hogares