La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, hizo un balance del primer año como gobierno del Presidente Gabriel Boric, señalando que el ejecutivo recibió un país que “estaba en crisis” y por ello, ha enfrentado “con decisión las urgencias ciudadanas”.

La vocera de Gobierno sostuvo que, como consecuencia del estallido social y la pandemia del COVID-19, “recibimos un país en crisis” y que, a pesar de aquello, “hemos logrado dejar un país andando” haciendo frente a “las principales urgencias ciudadanas, con decisión; mientras seguimos empujando las transformaciones de fondo que comprometimos”, remarcó.

Vallejo destacó las principales políticas impulsadas por La Moneda desde la llegada del gobierno de Boric, donde remarcó la importancia de: “Copago Cero, muy concreta, dimos gratuidad a una parte importante de la clase media que está en Fonasa; y la política contra el crimen organizado, que ha sido bien robusta e incluso, sin considerar la Ley de Presupuestos que viene con una inyección importante, ha ido funcionando con los consejos contra el crimen organizado en las regiones, que ha tenido importantes resultados en el desbaratamiento y desarticulación de bandas criminales”.

En tanto, dentro de los errores, reconoció que “ha habido momentos difíciles”, como el ocurrido la primera semana con la ex ministra del Interior, Izkia Siches, “la poca preparación que tuvimos con la visita a Temucuicui; más allá de algunos temas comunicacionales y declaraciones”.

Para el año que viene, la vocera de gobierno proyecta que la expectativa es de un “moderado optimismo” y adelantó que el 2023 será un año “muy centrado en la educación y los temas de salud”.

“Creemos que, si bien los primeros meses seguirán siendo difíciles, esperamos terminar el 2023 mucho mejor, consolidando las reformas estructurales que estamos empujando”, puntualizó Vallejo.