Seguridad Alimentaria es un programa que, como su nombre lo indica, busca aumentar la seguridad alimentaria de familias y personas pertenecientes al Subsistema Seguridades y Oportunidades que vivan en sectores rurales, para que implementen tecnologías de producción, procesamiento, preparación o preservación de alimentos.
Esta iniciativa aborda la disponibilidad, acceso y utilización de alimentos, y es ejecutado principalmente por municipios, con recursos del Ministerio de Desarrollo Social y la asistencia técnica de FOSIS.
¿Cómo acceder al programa Seguridad Alimentaria de FOSIS?
Para acceder al programa no es necesario postular, ni hacer ningún trámite similar, ya que acceder automáticamente -y de forma prioritaria- las familias o personas que participan en los programas Familias, Calle, Camino y Vínculos del Subsistema Seguridades y Oportunidades.
Si la familia o persona es seleccionada recibirá una visita del municipio u otra entidad ejecutora autorizada, invitándolos a participar en el programa.
¿Cómo se realiza la selección?
Para la selección se prioriza utilizando los siguientes criterios:
- Que las familias y personas presenten interés en iniciar y/o fortalecer una actividad de producción familiar.
- Que dispongan de espacios suficientes para el desarrollo de la actividad.
- Que dispongan del tiempo necesario para participar en las actividades del programa, lo que se verifica a través de una visita domiciliaria, por parte del ejecutor.
-
¿Qué beneficios contempla?
Los apoyos de entregados a los participantes del programa son:
- Talleres comunales para grupos de familias.
- Sesiones familiares de asesoría y seguimiento.
- Apoyo para producir y/o conservar alimentos.
- Desarrollo de espacios comunitarios de autoproducción.
- Cuidado infantil durante las actividades grupales.
- Material didáctico y educativo.
Contempla la entrega de bienes, materiales e insumos para el desarrollo de tecnologías para la autoproducción de alimentos en la línea de cultivo, procesamiento, preservación, elaboración y conservación de alimento, así como también de crianza de animales menores y de sistemas de aprovechamiento del recurso hídrico.