“El quinto retiro pone en riesgo el programa”. De esta manera, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, reconoció que un nuevo retiro de ahorros previsionales pondría en peligro no solo a la economía nacional, sino que también todo el plan de Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Marcel reconoció que ante la eventual aprobación del quinto retiro, las reformas que plantea el Ejecutivo en todas las materias se verán afectadas ante un panorama de inestabilidad económica.

El encargado de la billetera pública sostuvo que “se ponen en riesgos muchas cosas, por cierto el programa de Gobierno. Es muy distinto plantearse grandes reformas, como la que se plantean en materia tributaria, de pensiones, y de la salud, en un contexto de alza inflacionaria y de inestabilidad financiera, versus un clima de estabilidad, que es por lo que hemos trabajando con varias iniciativas que van en esa dirección”.

Para el secretario de Estado, la aprobación del quinto retiro significaría aumentar la inflación y colocar aún más presión a las familias de menores recursos, señalando que “de aprobarse el quinto retiro, la gente en Chile se enfrentaría a una inflación de 15% o de dos dígitos, y que “sufrirán” más aquellos que ya no tengan recursos para girar desde sus fondos de pensiones”.

 

Votación en la Cámara y el futuro del Gobierno

Esta jornada se votan los dos proyectos de quinto retiro, el refundido de la Cámara y el acotado del Gobierno. Respecto al panorama, Marcel hizo hincapié en que el respaldo al quinto retiro se fue diluyendo cuando La Moneda puso su propuesta sobre la mesa.

Según el titular de Hacienda, “hay que tener claro en qué condiciones llegan a la discusión legislativa. Tenemos un proyecto aprobado por amplia mayoría en comisiones, el del gobierno, y tenemos un proyecto rechazado en la comisión, el del quinto retiro”.

“Hay un clima distinto entre los parlamentarios. Antes tenían una fuerza arrolladora. En este momento algunos parlamentarios con quienes he hablado se dan cuenta de los riesgos que involucra”, añadió el secretario de Estado.

El encargado de la billetera pública adelantó que en caso que la votación sea favorable al Gobierno, el Ejecutivo podrá presentar nuevas ayudas para solventar deudas. “Si salimos bien de esta discusión legislativa vamos a tener más iniciativas para ayudar a las personas a sacarse las mochilas de deudas que pesan tanto”, sostuvo.