Este jueves el futuro Ministro de Hacienda, Mario Marcel, le puso lápida a los proyectos de retiros de ahorros previsionales, recordando que “no es un tema que esté en la agenda del Gobierno y el Presidente Boric ha sido muy claro”.
Las palabras de Marcel se suman a las del propio diputado magallánico, quien se ha manifestado contrario a la idea en diversas oportunidades.
Así un nuevo retiro de ahorros previsionales se ve cada vez más lejanos a concretarse, sobre todo si se tiene en cuenta que en caso de tramitarse el proyecto y ser rechazado, quedará imposibilitada su discusión por al menos un año.
¿Quiénes podrían pedir el quinto retiro?
Pese a lo anterior, en caso que el quinto retiro o retiro del 100% llegasen a ser ley, podrían pedir los montos todos los afiliados a las AFP que aún cuenten con ahorros previsionales.
La iniciativa tiene las mismas estipulaciones que las tres ya aprobadas y la cuarta rechazada, se podría solicitar el 10% del fondo de pensión, con monto mínimo de 35 UF ($1 millón aprox.) y un máximo de 150 UF ($4,4 millones aprox.).
En cuanto al retiro del 100%, si llegase a ser ley, se podría pedir el monto completo de los fondos previsionales.
Dentro de los proyectos también se incluye la retención del retiro a deudores de pensiones alimenticias.