El pasado 15 de marzo el Ministerio de Salud comenzó la campaña de vacunación para la influenza en Chile. Con ello, se busca inocular de forma gratuita a todos los grupos de riesgo que puedan sufrir con esta enfermedad respiratoria durante el invierno en nuestro país.

¿Quiénes se pueden vacunar contra la influenza en Chile?

El Minsal estableció que las siguientes personas deben vacunarse para la influenza:

  • Embarazadas (sin importar los meses de gestación).
  • Niños y niñas desde los seis meses hasta quinto básico.
  • Personas a partir de los 65 años.
  • Personas que tienen alguna enfermedad crónica (entre 11 y 64 años).
  • Personal de salud.
  • Familiares de lactantes prematuros de menos de 37 semanas de gestación.
  • Familiares de lactantes inmunosuprimidos menores de seis meses de edad.
  • Trabajadores y trabajadoras de la educación preescolar y escolar (hasta quinto básico).
  • Cuidadores de adultos mayores y funcionarios de los ELEAM (Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores).
  • Trabajadores y trabajadoras de avícolas y criaderos de cerdos.
  • Otras prioridades: Personas en situación de calle, trabajadores y trabajadoras sexuales, recolectores y recolectoras de basura, cuidadores y cuidadoras de personas postradas, transportistas, entre otros.

Calendario de vacunación: ¿Cuándo me toca vacunarme para la influenza?

La vacuna de la influenza no tiene un calendario fijo en el que determinados grupos de la población deban asistir para inocularse, sino que si eres parte de alguno de los grupos prioritarios puedes vacunarte cuando lo desees.

Sin embargo, debes tener en cuenta que la campaña de vacunación contra la influenza finaliza el 15 de mayo, por lo que debes vacunarte antes de esa fecha.

¿Para qué sirve la vacuna de la influenza?

El objetivo de la vacuna de la influenza es "prevenir la enfermedad y mortalidad en los grupos de la población definidos por las condiciones biomédicas que se asocian a mayor riesgo de muerte y complicaciones causadas por el virus", según establece el sitio del Gobierno ChileAtiende.

Al igual que para la vacuna del Covid, se buscan disminuir los contagios y el riesgo de muerto ante la influenza, que en palabras simples no es más que una gripe fuerte que puede ser riesgosa principalmente en los meses más fríos del año.

¿Puedo ponerme la vacuna de la influenza y de Covid-19 al mismo tiempo?

El Ministerio de Salud indica que sí puedes ponerte las dos vacunas el mismo día. No existe ninguna contraindicación médica para que se coloquen las dosis de la influenza y el Covid-19 a la vez. Lo único que se recomienda, como es costumbre, es tomar mucha agua y evitar hacer fuerza con los brazos.

Recuerda que puedes vacunarte de forma gratuita en recintos de salud públicos y privados cuyos horarios y ubicación puedes revisar en este ENLACE.