A la fecha en Chile se registran 1.175 casos de viruela del mono. De esta cifra, 120 fueron hospitalizados, aunque ninguno en UCI. Por ello, las autoridades insisten en acceder a la vacunación en caso de ser necesario.

¿Quiénes se pueden vacunar contra la Viruela del Mono?

En primera instancia la vacunación está dirigida solo a contactos estrechos de casos confirmados y que además sean personas viviendo con VIH, embarazadas en cualquier etapa de gestación o personas inmunosuprimidas.

En el último grupo se incluye a pacientes con trasplante de órgano sólido, con trasplante de médula; pacientes con cáncer en tratamiento como radioterapia, quimioterapia o terapia hormonal; pacientes en diálisis hemo o peritoneo; y pacientes con enfermedades autoinmunes que reciben, tratamientos biológicos, de pequeñas moléculas, corticoides y otros.

¿Cuándo debo vacunarme?

La vacunación se debe realizar antes de que transcurran 14 días desde el contacto, idealmente dentro de los primeros cuatro días para evitar la enfermedad.

La Autoridad Sanitaria los contactará y evaluará si cumplen con los criterios para ser inoculados y gestionar la hora con Hospital Digital para que se le otorgue una orden médica y luego agendar la hora para la vacunación.

¿Cuántas dosis son?

El esquema de vacunación consta de dos dosis, las que deben aplicarse con un intervalo mínimo de cuatro semanas e idealmente deben ser administradas en el mismo vacunatorio.

¿Dónde debo vacunarme?

Considerando que la gran mayoría de los casos se concentra en la Región Metropolitana se comenzará vacunando en los hospitales San Juan de Dios y San Borja Arriarán.

“Hemos trabajado en conjunto con las autoridades para tener montado el sistema para que los pacientes se vayan acercando al hospital para su proceso de vacunación. Esperaremos a aquellos designados y evaluados a través de la Seremi y que van a ser invitados a acercarse a nuestro vacunatorio”, informó el director (s) del Hospital San Juan de Dios, Dr. José Antonio Salinas.

¿Qué vacuna se usa?

En el país se utiliza la vacuna Jynneos del laboratorio Bavarian Nordic. El objetivo es prevenir la infección y atenuar los síntomas entre la población que está más expuesta a desarrollar gravemente la infección.

Esta vacuna ha probado ser segura en los grupos de riesgo y eficaz en un 85% para prevenir o atenuar la enfermedad.