Durante de la tarde del domingo, en medio de las elecciones del Consejo Constitucional, se confirmó la muerte a los 87 años de Patricio Bañados, reconocido periodista y rostro de la televisión chilena.

¿Quién fue Patricio Bañados? 

Patricio Bañados fue un periodista, locutor de radio y presentador de televisión chilena, nacido en 1935 en Santiago de Chile.

Bañados comenzó su carrera como locutor en diversas radios, como Radio Chile, Cooperativa y Radio Presidente Balmaceda. Más adelante, se aventuró en la televisión chilena, siendo uno de sus grandes pioneros y conduciendo los primeros magacines informativos.

En 1962, fue presentador de la primera transmisión del discurso presidencial, cuando era presidente de Chile Jorge Alessandri, y de la transmisión de la Copa Mundial de Fútbol disputada ese año en nuestro país.

Al año siguiente, Bañados trabajó en el extranjero, y en 1975 volvió a Chile para trabajar en noticieros durante plena dictadura militar de Augusto Pinochet. Fue en aquellos años cuando su figura cobró gran importancia para la historia del periodismo chileno.

Como declaró en su Twitter el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos,"Tras el golpe de Estado (Patricio Bañados) participó en algunos programas de TVN y Canal 11, hasta que fue incluido en la lista negra de quienes no podían trabajar en los medios de comunicación por negarse a dar lectura a una noticia falsa”.

En 1984, el reconocido periodista fue marginado de los medios de comunicación chilenos, y en 1988 se convirtió en uno de los principales rostros de la Campaña del NO, para el plebiscito que tuvo como consecuencia la salida de Pinochet del poder.

Homenaje del presidente Boric

Tras conocerse el fallecimiento de Patricio Bañados, el presidente Gabriel Boric le rindió homenaje a través de su cuenta de Twitter, en la que comentó: "Ayer nos dejó Patricio Bañados. La calma y esperanza de su voz en momentos oscuros nos acompañará siempre. Gracias por tu coraje, lucidez y profesionalismo, que tanto se extrañan en el debate diario. Un abrazo grande a la familia".