Opus Dei y abogado con doctorado en Derecho. Ese es el perfil de Luis Alejandro Silva Irarrázaval, carta del Partido Republicano al Consejo Constituyente que obtuvo la primera mayoría en la Región Metropolitana. A nivel político, Silva es fiel admirador de José Antoni Kast y Marcela Cubillos.

Fue uno de los fundadores de Acción Republicana en 2019, movimiento político que más adelante le dio vida al actual partido político liderado por JAK. Fue parte del directorio del movimiento y apoyó a Antonio Barchiesi (también electo consejero) en una de las campañas políticas.

Su admiración por J.A Kast es tan grande que reconoció a Ex-Ante que “si JAK no estuviera en Republicanos yo tampoco estaría”.

En cuanto al vínculo entre el electo consejero y la ex convencional Marcela Cubillos, comenzó a gestarse cuando la exministra de Educación le hizo clases de la cátedra de Derecho Constitucional en la PUC en un seminario dictado junto a Andrés Chadwick y Hernán Larraín. El electo consejero afirmó sentir una gran admiración hacia Cubillos.

Dentro de sus propuestas, su prioridad es entregar mayores facultades a las municipalidades en materia de seguridad, para que los cuerpos locales dejen de estar subordinados a Carabineros y que se puedan crear nuevas instituciones y niveles policiales.

“Peligro nacional”

El hermano del Opus Dei y reconocido cineasta chileno, Sebastián Silva, autor de filmes como “La Nana” y “Gatos viejos”, calificó al consejero electo como un “Peligro Nacional”.

Por medio de una storie de Instagram, el cineasta publicó un mensaje por la elección de su hermano, señalando que el abogado alguna vez comentó: “Evidentemente que no puedo separar mis posiciones en las cuestiones culturales, valóricas o sociales de mi dimensión religiosa”. En el posteo etiquetó al consejero y advirtió: “Peligro Nacional”.