Esta noche el Presidente Sebastián Piñera se dirigió al país para presentar el Plan de Invierno por el Covid-19 y el Plan Protege Calle.
Hasta ahí todo normal, pero la atención de quienes vieron el anuncio en televisión y redes sociales se fue al extraño brazalete que usó el Presidente junto a Sebastián Sichel, ministro de Desarrollo Social y Familia, y Felipe Alessandri, alcalde de Santiago.
Este llamativo brazalete es de color rojo en el centro, con bordes reflectantes y lo usaron las tres autoridades en sus brazos izquierdos.
¿Pero qué significa el brazalete o jineta que usó el Presidente junto a las otras dos autoridades? Hasta ahora la versión oficial es que es el brazalete distintivo del Plan Protege Calle.
Este es un plan que se adelantó un mes debido a la contingencia del coronavirus y contempla el funcionamiento de 182 albergues todos los días durante 24 horas, es decir, que no cerrarán nunca en las 16 regiones de Chile.
Además se crearán 10 rutas médicas que estarán a cargo de equipos especializados que atenderán a 172 personas por día. Y son estos especialistas usarán la jineta como distintivo para que los reconozcan en las calles.
Este es el motivo de que su color sea naranjo y tenga bordes reflectantes, para que puedan ser vistos a distancia en la calle en las noches.