A raíz del asesinato de la sargento 2° Rita Olivares en la comuna de Quilpue, se suspendió la semana distrital de la Cámara Baja para poder llevar a cabo sesiones extraordinarias en materia de seguridad.

¿Qué proyectos de ley sobre seguridad tienen urgencia esta semana?

Los proyectos de ley en materia de seguridad que se discutirán con urgencia esta semana son:

Martes 28 de marzo, 10:00 am.

  • Anti secuestros.
  • Anti armas.

Martes 28 de marzo, 17:00 horas.

  • Gendarmería.
  • Anti sicariato.
  • Control de identidad migraciones.

Miércoles 29 de marzo, 10:00 am.

  • Ley Nain.
  • Ley Retamal.

Uno de los proyectos más relevantes es la Ley Retamal, la cual propone medidas como el aumento de las penas de delitos cometidos contra las policías.

Modifica los tipos calificados de delitos contra policías si se cometen mediante precio, con gente armada o personas que aseguren o proporcionen la impunidad o si se comete formando parte de una asociación ilícita.

Además, exime a policías de responsabilidad solidaria por daños o perjuicios que ocasionen conduciendo un vehículo en persecución de un delito o ejecución de procedimientos policiales, entre otros puntos.

Otra de las iniciativas con urgencia es la Ley Naim, la cual excluye la posibilidad de acceder a penas sustitutivas ante condenas por delitos “en los que se haya atentado contra la integridad física” de funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería.

Incorpora como agravante de los delitos contra el orden público previstos en la Ley sobre Seguridad del Estado el que se atente contra integridad física de funcionarios de Carabineros, Policía y Gendarmería.

También establece un cumplimiento mínimo de 2/3 de la pena para optar al beneficio de libertad condicional ante delitos contra Carabineros, Policía y Gendarmería.