Ipsos sacó un nuevo estudio donde analiza la percepción de las personas sobre la violencia en Chile. La investigación entregó resultados alarmante en cuanto a cómo viven las mujeres la delincuencia.

¿Cuál es el preocupante resultado de la encuesta sobre mujeres y víctimas de delincuencia?

Según el informe de Ipsos, siete de cada diez mujeres temen salir de sus hogares de noche y ser víctimas de la delincuencia.

En conversación Mega, Alejandra Ojeda, directora de Estudios Públicos de Ipsos, dijo con respecto al resultado sobre las mujeres que "casi un tercio de ellas toma más de seis medidas para la protección y se ven afectadas brutalmente en su vida".

"Cuando siete mujeres no salen, hablamos de estar obligado en un espacio cerrado por temor (...) las mujeres se ven más afectadas en su libertad de acción, el 35% ni siquiera camina distancias muy largas", afirmó la experta.

Pilar Lizana, experta seguridad de Athenalab, explicó al mismo medio de comunicación que "el índice de percepción de seguridad salta mucho y se debe a la violencia". 

"Las mujeres cambian más sus hábitos por el temor, pero también tenemos el otro lado de la vereda donde hay bandas delictuales de mujeres que cometen estos delitos", aseveró.

El estudio de Ipsos también reveló que el 85% de las personas cree que la sensación de inseguridad ha aumentado en solo un año, y un 95% ha decidido adoptar medidas para evitar ser víctimas de la delincuencia, tales como no portar objetos de valor en la vía pública, no salir cuando está oscuro y evitar dejar la casa sola.

Además, el 63% de los encuestados relaciona la violencia con el crimen organizado. Acciones de protección personal o evitar salir son otras de las medidas que miles de personas han decidido adoptar.