Bancos, empresas fintech y otras empresas no vinculadas directamente al mundo financiero han sacado al mercado sus propias billeteras electrónicas, o también conocidas como e-wallet. Un medio de pago que más crecimiento ha experimentado en los últimos años, y que irrumpe fuerte entre quienes tienen un negocio o para realizar compras a través de Internet.

Por eso, es importante conocer de qué se tratan las billeteras electrónicas y por qué toman relevancia poco a poco en el sistema financiero.

¿Qué es un e-wallet o billetera electrónica?

Para personas que están acostumbradas a realizar compras a través de internet, tener una billetera electrónica puede facilitar la vida. De hecho, una billetera electrónica es una aplicación donde el usuario puede administrar su dinero de forma virtual desde su móvil y realizar pagos de forma simple en cualquier momento.

Así el usuario final paga con su billetera electrónica para comprar un pasaje de avión, como también otro tipo de transacciones, realizar transferencias, pagar servicios como suscripciones a plataformas digitales, y tener información actualizada sobre el presupuesto disponible. 

¿Cómo funciona una billetera electrónica o e-wallet?

Las billeteras electrónicas, o e-wallet, funcionan gracias a la vinculación que el usuario hace de una cuenta bancaria o las tarjetas que tenga activas a la correspondiente aplicación que ofrezca el banco.

Hay billeteras electrónicas fáciles de integrarcon las distintas cuentas o tarjetas que tenga el usuario. Además, utilizando el panel de administración que trae un e-wallet se puede gestionar toda la información sobre los pagos recibidos.

¿Cómo elegir un e-wallet?

Muchas de las billeteras digiales o electrónicas tienen funciones distintas. Cuando hagas la elección de una e-wallet es recomendable tener claro para qué lo vas a necesitar y cómo vas a utilizar, por ejemplo para recibir pagos nacionales o internacionales, cobrar a personas naturales o empresas. 

Seguridad de una billetera electrónica

Todas las billeteras electrónicas utilizan tecnología de cifradotokenización (pago bajo un sistema de cifrado algorítmico donde ninguna información del titular puede ser duplicada). Al pagar con una billetera electrónica, la tienda online nunca tiene acceso a los datos de la tarjeta ni de la cuenta. 

Lo común es que el usuario tenga que desbloquear su dispositivo y luego ingrese la contraseña de su cartera digital o use el método de autenticación habilitado por el mismo banco para autorizar el proceso