Esta jornada la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado la Ley Naín – Retamal, (fusionando proyectos de ley Naín y ley Retamal). La iniciativa busca entregar más atribuciones a las policías y eleva sanciones por delitos contra funcionarios policiales.
Dentro del detalle, la Ley Naín, busca que se endurezcan las penas por delitos cometidos en contra de funcionarios de Carabineros, Policía De Investigaciones (PDI) y Gendarmería. También se busca que imputados por atentados contra “la integridad física de funcionarios, en razón de su cargo, de” las fuerzas de orden y seguridad, no puedan acceder a beneficios carcelarios ni penas sustitutivas.
Por otro lado, la Ley Retamal pretende entregar más atribuciones a las policías uniformada y civil en el uso de la legítima defensa. La iniciativa busca establecer legítima defensa privilegiada para Carabineros, PDI y Gendarmería.
Es precisamente este último artículo, el cual hace entrega a Carabineros la presunción del uso justificado de armas de servicio, con el que se consagraría la legítima defensa privilegiada, uno de los que generó mayor controversia en la discusión. En vista de la necesidad de avanzar en la tramitación de la ley es que el Gobierno ingresará indicaciones en el Senado.
De esta manera, la Cámara culmina la discusión y votación de siete iniciativas ligadas a la seguridad, impulsadas por el Gobierno y el parlamento. Los proyectos aprobados ayer martes son los que agravan las penas del delito de secuestro, endurecen la regulación de armas en Chile, sanciona el delito de sicariato, tipifica el delito de extorsión y entrega más herramientas a funcionarios de Gendarmería en materia de investigación de posibles delitos en los recintos penales y la ampliación de las facultades de los policías en materia de control migratorio.