En tres meses el Congreso revisará 15 proyectos en materia de seguridad, con el fin de entregar más atribuciones a Carabineros, PDI y Gendarmería. Esta semana, la Cámara de Diputadas y Diputados se encuentra revisando siete de los proyectos de ley, luego del asesinato a la sargento 2° de Carabineros, Rita Olivares.

“En el horizonte de tres meses hemos acordado priorizar 15 proyectos, nos vamos a dar esta semana para definir cuáles son exactamente, pero de aquí a tres meses vamos a sacar los proyectos importantes en seguridad adelante. No solo vamos a legislar esta semana apurados, sino que lo haremos bien para que el Estado se actualice y pueda enfrentar de tú a tú a la delincuencia que hoy día está en la calle, lamentablemente con bastante impunidad”, señaló el presidente de la Cámara baja, Vlado Mirosevic.

Los proyectos que se revisan esta semana buscan aumentar las penas en ilícitos como secuestro, sicariato, tenencia ilegal de armas y delitos contra Carabineros, entre otros.

Proyectos que se votan esta semana

Martes 28 de marzo:

Proyecto que agrava las penas del delito de secuestro.

Proyecto que busca endurecer la regulación de armas en Chile y que aumenta la pena del delito de porte de armamento en lugares altamente concurridos.

Iniciativa que pretende modificar el Código Penal para sancionar el delito de sicariato.

Proyecto que tipifica el delito de extorsión y entrega más herramientas a funcionarios de Gendarmería en materia de investigación de posibles delitos en los recintos penales.

Proyecto que busca ampliar las facultades de los policías en materia de control migratorio.

Miércoles 29 de marzo:

Ley Retamal: establecer la legítima defensa privilegiada en actuaciones vinculadas al ejercicio de la función policial

Ley Nain 2.0: Aumenta las penas por delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería.