Entre septiembre y octubre se celebra en Alemania el Oktoberfest, una fiesta histórica que es de las más populares del país bávaro y una de las más grandes de todo el mundo, en donde llegan cerca de 6 millones de visitantes a celebrar cada año.

En Chile, también se realizan un par de eventos, como el que se llevó a cabo entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre en el Parque Múnich de Malloco. A continuación conoce qué significa y por qué se realiza esta fiesta en Alemania.

¿Qué es el Oktoberfest alemán?

El Oktorberfest es una fiesta alemana que se realiza en la ciudad de Múnich y que gira en torno al mundo de la cerveza, con cientos de stands, ferias, comida y diversión enfocados en la bebida que se prepara con cebada.

La celebración se realiza en el campo conocido como Theresienwiese ('prado de Teresa'), en el centro de Múnich, cerca de la Estación Central (Hauptbahnhof) y comienza cuando el alcalde abre el primer barril de cerveza, para que luego se realice un desfile de trajes tradicionales.

El evento es gigantesco y se toma las calles de la ciudad con desfiles, bailes y shows musicales que duran entre 16 a 17 días, empezando a mediados de septiembre un día sábado y terminando el primer domingo en octubre. 

Una regla importante de esta celebración es que la cerveza debe tener un mínimo de 13,5 Stammwürze, es decir, los grados de alcohol. Además debe ser fabricada dentro de los límites de Múnich, para así conseguir el reconocimiento de ser la «cerveza Oktoberfest 2022».

¿Cuál es el origen del Oktoberfest?

El Oktoberfest se celebró por primera vez en 1810 a raíz del matrimonio entre el Príncipe Luis I de Baviera y Teresa de Sajonia y Hildburghausen.

La fiesta tuvo tanto éxito que se siguió celebrando cada año hasta la actualidad, debido a que Alemania es uno de los principales productores de cervezas del mundo y el país de Europa en donde más se consume la bebida alcohólica.