¿Qué es el Imacec y por qué es tan importante?
Tendencias Sociedad

¿Qué es el Imacec y por qué es tan importante?

La baja del Imacec dada a conocer esta semana, en el período de octubre, generó preocupación en Hacienda y las dudas entre varios chilenos que no saben qué es y por qué es importante.

escrito por
Rafa Lafuente

¿Qué es el Imacec y por qué es tan importante?

¿Qué es el Imacec y por qué es tan importante?

Ayer se dio a conocer una noticia que era esperada por muchos expertos economistas: el Imacec bajó considerablemente en el mes de octubre (3,4% para ser más precisos), encendiendo las alarmas en Hacienda que prepara un plan de reactivación urgente de la economía.

Pero, ¿qué es el Imacec? Y ¿por qué es tan importante que no baje? Vamos por parte, el Imacec es el Índice Mensual de Actividad Económica que mide cómo evolucionó la actividad económica del país en un mes determinado, evaluando variables importantes de la producción de Chile.

La alarma salta cuando el Imacec baja, ya que una disminución de este índice indica un aumento del desempleo, generando toda la inestabilidad que esto conlleva, como una contracción de la economía, disminuyendo las compras de las personas o las deudas, ya que la incertidumbre los lleva a bajar el gasto al querer correr menos riesgos.

Esto provoca que el Gobierno, por medio del ministerio de Hacienda, tenga que tomar medidas que busquen reactivar la economía, como las que entregó el ministro Briones ayer y que dio a conocer por Twitter, cuyo principal objetivo es proteger el empleo.

Temas

Comentarios


Lee También

¿Quién fue la mayor figura en el título de Universidad Católica?

José Pedro Fuenzalida
Luciano Aued
Matías Dituro
Edson Puch
Otro

¡No te pierdas las novedades de último momento!

Suscribite a nuestras noticias

;