La pandemia del Covid-19 ha afectado de gran manera la economía del país. Uno de los sectores que más se ha visto perjudicado es el de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mypes), donde incluso algunas se vieron forzadas a cerrar. 

Para ayudar económicamente a estas empresas el Gobierno impulsó una serie de bonos y beneficios como el Bono Alivio Pymes que contemplaba la entrega de 1 millón de pesos a las que hayan iniciado actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo de 2020 y que tengan ingresos anuales que no hayan superado las 25 mil UF el año pasado.

Actualmente, se encuentran disponibles el Préstamo para pago de cotizaciones, el Bono para pago de cotizaciones y el Bono Adicional Variable. A continuación te contamos de que se trata este último y cómo postular.

¿Qué es el Bono Adicional Variable y cómo postular?

Este beneficio, que estará disponible desde el 18 de agosto hasta el 18 de octubre, es un aporte adicional al Bono Alivio Pymes, que corresponde a 3 veces el IVA promedio declarado en 2019, con un tope de $2 millones. Se puede solicitar por una sola vez en la página del Servicio de Impuestos Internos con el RUT y clave de la empresa.

Cabe recordar que para acceder a él, es necesario cumplir con las siguientes condiciones:

- Haber iniciado actividades de 1ª categoría al 31 de marzo de 2020.

- Tener ingresos anuales menores a $726.758.250 en 2020.

- Tener al menos un trabajador contratado durante el 2020.

- Tener ingresos por ventas y servicios en por lo menos dos meses de 2020 o 2021.

- Cumplir las condiciones para acogerse al Régimen ProPyme General o Transparente.

- No desempeñar actividades financieras o de seguros.

- Las empresas que recibieron el Bono Alivio Pymes, y adeudaban cotizaciones, tienen que haber destinado un 30% del monto al pago de la deuda.