La próxima semana se realiza la primera elección del nuevo proceso constituyente en Chile. El domingo 7 de mayo los electores deberán acercarse a sus locales de votación para elegir a los 50 representantes del Consejo Constitucional y para ello deberán asistir con su cédula de identidad o pasaporte.

¿Puedo votar con el carnet vencido?

Sí, para esta votación los carnet tendrán vigencia desde el 1 de enero de 2020.

El Ministerio de Justicia informó ayer que el 7 de mayo se aceptarán cédulas de identidad o pasaportes vencidos a contar del 1 de enero de 2020, extendiendo la fecha informada anteriormente, que era de solo hasta un año antes de la elección.

Esto permitirá que los votantes que no han renovado sus documentos puedan acudir a las urnas sin ningún problema. Cabe destacar que esto también aplicará para el plebiscito de diciembre. 

“Solo la cédula de identidad y el pasaporte son documentos válidos para votar, ningún otro documento. Tampoco el certificado de cédula de identidad en trámite, ni la licencia de conducir”, explicó presidente del Servel, Andrés Tagle.

¿Qué pasa si pierdo la cédula el día antes de la elección?

Quienes pierdan la cédula pueden votar con el pasaporte. Si no tiene ninguno de los dos documentos, el elector no podrá votar.

En ese caso, deberá dejar constancia de la pérdida o extravío en Carabineros o en el sitio web del Registro Civil, para presentar esa justificación que cuando sea citado por el Juzgado de Policía Local por no haber votado, ya que el voto es obligatorio.