Los presidentes de Chile y Perú, Gabriel Boric y Pedro Castillo respectivamente, sostuvieron una reunión bilateral en La Moneda. Y en la cita apareció la reunión de la Alianza del Pacífico, la que fue suspendida la semana pasada por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador por la decisión del Congreso peruano de no permitir a Castillo salir del país.
Tras depositar una ofrenda floral ante el monumento a Bernardo O’Higgins, Castillo manifestó su esperanza de que el mandatario chileno pueda asistir a la reunión prevista en Lima, aunque sin una fecha determinada. Boric comentó que "conversamos respecto a la situación de la Alianza del Pacífico, en donde hemos concordado con el Presidente Castillo realizar la reunión suspendida (...) Es decir, (nos reuniremos) Perú, Chile, Colombia y México, en Perú, en una fecha que daremos a conocer prontamente, una vez que hayamos terminado las consultas con los otros países miembros de la Alianza"
En esa línea, destacó que "vamos a darle continuidad a esta importante cooperación multilateral que tenemos entre los países de la cuenca del Pacífico de nuestra América para el intercambio con lo que es hoy el centro del mundo, que son los países del Asia-Pacífico".

Los acuerdos

Tras el IV Gabinete Binacional, Boric explicó el "Plan Santiago" acordado con Perú, donde destacan cinco ejes, tales como asuntos sociales y cultura para la integración; seguridad y defensa; comercio exterior, inversiones, turismo y cooperación en ciencia y tecnología; Medio ambiente, desarrollo sostenible, asuntos energéticos y mineros; y desarrollo e integración fronteriza y asuntos de infraestructura.
“Quiero destacar la lucha contra la delincuencia y seguridad. La seguridad es hoy una prioridad tanto en Perú como en Chile y sabemos que existen bandas de crimen organizado operando a ambos lados de la frontera (...) Muchas veces el crimen no reconoce fronteras y por lo tanto estamos desarrollando un trabajo conjunto con Carabineros, Policía de Investigaciones, y la Policía Nacional del Perú para enfrentar a estas bandas", dijo Boric.
También se fortalecerá la lucha contra la trata de personas y el tráfico de migrantes; la comisión mixta peruano chilena de estupefacientes y sustancias psicotrópicas se reunirá para continuar en el combate al narcotráfico; habrá atención 24/7 en el control fronterizo Chacalluta-Santa Rosa; y se reabirá el consulado de Chile en Arequipa, entre otros acuerdos.