Este jueves el Presidente Sebastián Piñera confirmó el inicio del proceso de vacunación con la cuarta dosis o segunda dosis de refuerzo para este lunes 10 de enero.

En detalle, desde el 10 de enero se inicia la inoculación a personas inmunocomprometidas. Mientras que a partir del 7 de febrero el proceso continúa con la población mayor de 55 años y personal médico vacunados a seis meses de la dosis de refuerzo.

Al respecto, el Ministro de Salud, Enrique Paris, celebró la determinación, aunque puso el foco en que la vacuna es un complemento alcuidado personal.

"Recibir la vacuna es un complemento al cuidado personal. Mantener el autocuidado es fundamental. La vacunación y el autocuidado, son medidas complementarias", señaló la autoridad sanitaria.

Detalles de la dosis de refuerzo

Según informó la Subsecretaria de Salud, María Teresa Valenzuela, el proceso comenzará el lunes 10 de enero con las personas inmunocomprometidas desde los 12 años, vacunadas con la primera dosis de refuerzo hasta el 12 de septiembre 2021, con mínimo de 4 meses desde la tercera dosis.

El 7 de febrero se iniciará el proceso de vacunación a la población general, comenzando con mayores de 55 años y personal de la salud que hayan recibido el refuerzo anticovid hasta el 15 de agosto, con un mínimo de 6 meses desde la tercera dosis.

Por su parte, el ministro Paris señaló que el nuevo proceso se llevará a cabo con un esquema heterólogo, vale decir, una fórmula distinta a la inoculada en el primer esquema. Eso sí, no confirmó cuál de las vacunas se utilizará, aunque señaló que Chile tiene disponibilidad de Pfizer, AstraZeneca y Sinovac.