Esta semana se sumaron nuevas medidas al Plan Chile Apoya. Una de ellas es la extensión del Permiso Postnatal Parental (PPP), que financia el descanso postnatal parental, que es posterior al período de reposo postnatal.

Para la madre el PPP puede ser de 12 semanas a tiempo completo o de 18 semanas con media jornada laboral. Asimismo, puede ser traspasado al padre por un máximo de 6 semanas del descanso a jornada completa o un máximo de 12 semanas, en media jornada.

El Gobierno optó por extender la medida para apoyar a las madres y padres trabajadores, sobre todo en este período de alto porcentaje de ocupación de camas UCI y UTI pediátricas por enfermedades respiratorias.

Tanto para las trabajadoras dependientes e independientes, el monto del subsidio será el promedio de las remuneraciones o rentas obtenidas antes del embarazo, comparadas con el promedio obtenido los tres o seis meses antes de iniciar el prenatal. El monto corresponderá al menor de los dos promedios.
 

¿Por cuánto tiempo se extiende del Permiso Postnatal Parental?

El Permiso Postnatal Parental se extenderá por 60 días a partir del 21 de junio y hasta el 30 de septiembre.

Cabe destacar que la iniciativa es un proyecto de ley sujeto a aprobación del Congreso, por lo tanto la extensión se implementará de forma retroactiva.